viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué es el acoso escolar?


                                         

                                              

                                                               " No hay camino para la paz, la paz es el camino"                                                     
                                                                                                                 Mahatma Gandhi



En las escuelas pueden presentarse  situaciones de hostigamiento, intimidación, maltrato.


Cuando estos hechos de violencia  se producen sobre uno o varios alumnos por parte de pares en forma sistemática y reiterada en el entorno escolar, estamos en presencia de  acoso escolar o bullying.


La palabra  “bullying” proviene del inglés. El término “ bully” ( intimidador,  acosador,) , se utiliza  para designar el autor del maltrato y “ bullying”  significa la acción en sí de  hostigamiento o acoso.


El bullying “ es una conducta de persecución física o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro, al que eligen como víctima de repetidos ataques.  La continuidad de estas reacciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” ( Olweus, Dan, 1993).
Los espectadores o testigos del acoso son los estudiantes que observan y conocen la situación de abuso. Consideran el fenómeno de la violencia escolar como una situación grave y frecuente. Experimentan miedo y un temor impreciso de llegar a ser objeto de maltrato. 
                                                                                                    

¿Cuáles son las características del acoso escolar?

   
    La existencia de una o más conductas de hostigamiento, maltrato que se realiza entre pares.
       Persistencia en el tiempo: o sea, la repetición de la conducta en forma sistemática.
 

   Abuso de poder: el bullying implica una desigualdad o desequilibrio de poder entre el más fuerte y el más débil. La víctima suele sentirse indefensa.

Según investigaciones realizadas acerca de la magnitud de la violencia escolar en escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de estudiantes de la escuela primaria, se ha concluido que la violencia escolar  constituye un grave problema en toda la región, los estudiantes que sufrieron de acciones de maltrato alcanzaron un desempeño en matemática y lengua notablemente inferior a quienes no la sufrieron; en aulas con mayor proporción de episodios de violencia física o verbal , los educandos alcanzaron menores desempeños que en aulas con menor grado de situaciones de violencia
 ( Revista CEPAL 104,Agosto 2011) .

 Las Naciones Unidas a través de la UNESCO, UNICEF  y la  OMS han realizado y diseñado programas y propuestas para la prevención de conflictos relacionados con la violencia escolar.  
La UNESCO, a través de las “Buenas Prácticas en la resolución de conflictos en el medio escolar”,  ha publicado distintas experiencias que se realizan en diversos países.
Algunas de ellas son:
.- “Aprender a vivir juntos”
.- “ Las palabras son la ventanas. La comunicación no violenta”
.-  Programa Kiva ( Finlandia)  Utilizar la fuerza de los grupos para prevenir comportamientos  violentos.
En nuestro país, el Ministerio de Educación ha elaborado la “Guía Federal de Orientación para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”.
Este documento propone trabajar “antes, durante y después” en relación con las situaciones de conflicto que pueden darse en las instituciones, sugiriendo un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos antes de llegar a respuestas violentas.    
Por lo tanto, se hace necesario incorporar formas de intervención que promuevan la  “Educación para la paz en la escuela”.
Según el informe Delors, los cuatro pilares de la educación para el SXXI son:
  • aprender a conocer
  • aprender a hacer
  • aprender a ser
  • aprender a vivir juntos
La educación para la paz intensifica este cuarto pilar. De hecho, educar para la paz es crear con el alumnado el camino de la convivencia.
Educar en la cultura de paz va más allá de educar contra la violencia, significa educar en el conflicto y por tanto, educar para transformar el conflicto.
Educar para la cultura de paz implica una educación transformadora que desarrolle el pensamiento crítico y la reflexión., educar en valores, educar desde y para la acción.
                                                                            
                                                                                     Prof. Ana Bertazza
                                                                  AMB-Learning- Capacitación Virtual
                                              









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario