" La escuela debe realizar- según Alejandro Santander- una propuesta superadora partir del desarrollo de la metacognición y la formación de la competencia social, desaprendiendo la conducta violenta para luego aprender a convivir en paz".
Toda propuesta de educación en valores supone la formación del alumno en el respeto, la dignidad de la persona en los derechos y obligaciones como ciudadano, en la participación de los alumnos. La escuela es el espacio donde el alumno puede " aprender a vivir juntos".
Ante las situaciones de acoso escolar y violencia que se presentan en las escuelas es importante propiciar programas de prevención de la violencia promoviendo la educación para la paz como recursos viables que mejoran el clima escolar, fomentando un ambiente de trabajo creativo y pacífico que favorezca una gestión educativa de calidad.
Las claves para construir la convivencia escolar son:
- Programas de educación en valores y desarrollo de las competencias emocionales y sociales ( asertividad, resiliencia, habilidades interpersonales, empatía).
- Gestión positiva de la clase.
- Aportes de la tutoría a la convivencia de la escuela
- Trabajo cooperativo. Se debe valorar la importancia del " grupo" como factor clave en la dinámica escolar.
Es conveniente llevar estas pautas a la ACCIÓN a través de programas y proyectos innovadores que permitan mejorar el clima escolar y por lo tanto, lograr que los alumnos sean personas felices y ciudadanos responsables.
Esto implica una intervención directa, deliberada y sistemática de la familia, la escuela y las instituciones
sociales.
Prof. Ana Bertazza
Instituto de Capacitación Docente AMB- Learning
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